lunes, 12 de septiembre de 2011

Nacional

Ciro Castillo Rojo: un hallazgo tras más de 200 días de desaparición en el Colca 
Después de más de 200 días de búsqueda de Ciro Castillo Rojo, perdido en el valle del Colca, y que generó la atención de todo el país, el caso del universitario culminó con la ubicación y rescate de su cuerpo, el cual fue reconocido hoy tras la necropsia de ley.
Internet/Medios.

A continuación, la cronología de este hecho que escribió uno de los casos policiales más sonados de la historia reciente.
4 de abril: los universitarios limeños Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López se pierden durante una caminata por el valle del Colca (Arequipa). Ambos fueron vistos por última vez el 31 de marzo por un poblador de la zona.
6 de abril: con la participación de tres brigadas de rescate, integradas por 14 especialistas, se inicia la búsqueda de los jóvenes.
9 de abril: cn helicóptero de la Policía Nacional se suma a las labores de búsqueda iniciada por miembros de la División Policial de Alta Montaña.
13 de abril: Rosario Ponce López es encontrada en una de las quebradas cercanas al nevado Bomboya y trasladada a un hospital de Arequipa.
14 de abril: la búsqueda de Ciro sigue en los acantilados por parte de los socorristas. Rosario Ponce es trasladada a Lima e internada en una clínica privada.
15 de abril: compañeros de la universidad del joven estudiante y familiares inician diversas actividades para recaudar fondos y solventar la búsqueda de Ciro.
16 de abril: seis brigadas integradas por un total de 50 personas, entre policías y montañistas, recorren las zonas de Tapay y Madrigal, siguiendo las referencias de Rosario Ponce.
19 de abril: Rosario Ponce retorna al valle del Colca para ayudar en la búsqueda de Ciro. Se suman a la tarea 50 miembros del Ejército.
21 de abril: el padre de Ciro ofrece una recompensa de 10,000 nuevos soles para quien encuentre a su hijo.
25 de abril: el entonces ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, confirmó el inicio de una investigación preventiva de oficio por parte del Ministerio Público de Arequipa sobre el caso.
28 de abril: tres canes de la Asociación Americana de Perros de Búsqueda se suman a las operaciones de búsqueda en las inmediaciones del nevado Bomboya.
29 de abril: los guías que llegaron con los canes deciden no continuar con la búsqueda aduciendo la difícil geografía de la zona y el intenso frío que afectó a los sabuesos.
3 de mayo: Rosario Ponce no asiste a la citación del Ministerio Público para que rinda su manifestación sobre la desaparición de Castillo Rojo.
9 de mayo: Rosario Ponce se entrevista con el fiscal que investiga el caso y reconoce la zona donde se perdió con Ciro.
16 de mayo: el universitario extraviado cumple 27 años.
19 de mayo: 14 “sinchis” de la Policía Nacional procedentes de la base de Mazamari (Junín) se suman a la búsqueda.
31 de mayo: los “sinchis” concluyen su labor sin éxito y abandonan la búsqueda. 
7 de julio: Después de 93 días de búsqueda, el padre de Ciro Castillo formaliza una denuncia por presunto homicidio contra Rosario Ponce, la última persona que vio con vida a su hijo antes de su desaparición.
25 de julio: el padre de Ciro viaja a Lima y se reúne con el fiscal de la Nación, José Peláez, para pedirle mayor celeridad en las diligencias sobre la desaparición de su hijo en Arequipa.
8 de agosto: la fiscalía de Arequipa cita de grado o fuerza a Rosario Ponce tras haber faltado a dos citaciones previas.
23 de agosto: Rosario Ponce llega al Colca acompañada por sus padres para la reconstrucción de lo ocurrido. La diligencia fiscal se interrumpe debido al cansancio de los padres durante la caminata.
2 de setiembre: la Fiscalía de la Nación informa que el fiscal provincial Frank Zegarra no continuará con la investigación del caso y designa en su reemplazo a María del Rosario Lozada Sotomayor.
5 de setiembre: la nueva fiscal del caso anuncia que Rosario Ponce deberá acudir nuevamente al cañón del Colca, para reanudar la diligencia de reconstrucción de los hechos.
6 de setiembre: El Ministerio Público señala que de no encontrarse el cuerpo del joven universitario se tendría que archivar el caso. El plazo máximo que tiene la fiscal Lozada es hasta fines de octubre.
7 de setiembre: la fiscal Lozada dispone que se tome en Lima la declaración de María del Carmen López, madre de Rosario Ponce; y de su hermana Carmen.
13 de setiembre: la fiscal Lozada desmiente el supuesto hallazgo del cuerpo de Ciro anunciado por una persona que sobrevoló el cañón del Colca en parapente.
23 de setiembre: la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional analiza la memoria de la cámara fotográfica digital de Rosario, para determinar si hubo manipulación de las fotos que se tomó con Ciro en el Colca.
13 de octubre: la fiscal Lozada concluye oficialmente las diligencias en el Colca, luego de tres días de búsqueda con apoyo de peritos policiales de criminalística.
14 de octubre: son reveladas las declaraciones de Rosario Ponce ante psicólogos del Ministerio Público, en las que habla de supuestos problemas de Ciro con sus padres.
16 de octubre: un equipo mixto de alta montaña ubica un cuerpo que podría pertenecer al joven, en la saliente de un acantilado en las inmediaciones del nevado Bomboya, zona conocida como Las Torres.
20 de octubre: el Ministerio Público de Arequipa confirma a la opinión pública el hallazgo de un cuerpo, pero aclara que resulta prematuro precisar si se trata del joven desaparecido.
22 de octubre: un equipo del Ministerio Público y la Policía Nacional se traslada al nevado Bomboya y se alista para el rescate del cuerpo, cuyas prendas de vestir y el reloj que porta revelarían que se trata de Ciro.
24 de octubre: el cuerpo recuperado es llevado a Arequipa y sometido a la necropsia de ley. La población de Arequipa realiza vigilias y se celebra una misa en recuerdo del joven.
26 de octubre: los exámenes forenses confirman oficialmente que el cuerpo hallado es el de Ciro Castillo Rojo y las causas de su muerte: politraumatismo severo. Se preparan los restos para su traslado a Lima.